jueves, 8 de abril de 2010

El ejercicio físico

La actividad física que se realiza regularmente y a una intensidad moderada trae muchos beneficios. Cuando menciono actividad física, generalmente se refiere a ir al gimnasio y alzar pesas, pero existen muchas otras formas. Los deportes como fútbol, baloncesto, natación en general dan resistencia, capacidad aerobia; deportes de contacto como taekwondo, karate, lucha, además de resistencia te dan fuerza y condicionan arcos reflejos; correr, andar en bicicleta, bailar, cuentan como formas de ejercitarse si son practicados periódicamente.

Algunas profesiones como los obreros, albañiles, agricultores, leñadores, implican cierta forma de actividad física también. No quiere decir que si voy corriendo a la universidad porque voy atrasado, o que si camino bastante para ir al trabajo, estoy haciendo ejercicio. El ejercicio es un momento específico en el que me dedico solo a eso, estoy enfocado mentalmente en ejercitarme.

Se piensa que ir al gimnasio es más para hombres, porque tienen que tener más masa corporal, tienen que ser más fuertes, porque ellos podrán obtener más resultados... pero las mujeres también se ejercitan.

Ellas casi siempre buscan reafirmar o tonificar ciertas partes del cuerpo como muslos, glúteos, o brazos; durante este proceso también obtienen algo de fuerza. A veces también quieren sacar más pecho, tener senos más firmes o más grandes para dar más leche... no mentira, la glándula mamaria es grasa, así que no sirve de mucho en esta parte, aunque debajo de los senos esta el músculo pectoral mayor que sí puede crecer un algo, y tal vez reafirmar un poco. Al asistir a los gimnasios también hay otros ejercicios que los podemos llamar aerobios, que son para ganar resistencia y quemar calorías lo que lleva a bajar de peso; como bailar, las máquinas de caminar, y los aeróbicos.

Entonces, porque es bueno hacer ejercicio? Les voy a dar las razones básicas que encontré, esta información es solo para ustedes:

- Nos da más fuerza y resistencia que una persona ordinaria que no hace ejercicio. De que sirve? Han de pensar que sirve, si en algún momento tenemos que peliar con otra persona, o para alguna mujer que tenga que salir corriendo si su marido la quiere acuchillar, pero no, bueno también serviría para eso... lo mejor es que nos da más resistencia si en algún momento nos enfermamos o llegamos a tener un trauma como una caída o un carro nos atropella. Hay más probabilidades de que nos recuperemos más rápidamente porque el cuerpo tiene más reservas a las que acudir. Además al tener una mejor condición física no nos enfermamos facilmente. Es comprobado.

- Nos da una mejor apariencia para hombres y mujeres. Un cuerpo esbelto y definido es más atractivo que una persona que parezca un barril, es algo intrínseco del cerebro que nos dice que las cosas delgadas y las lineas simétricas son más bonitas, es como si el cerebro detectara que apariarse con una persona asi, es mejor para la continuidad de la especie, algo así... Incluso a veces la razón para ir al gimnasio es porque nos gusta alguna chica o chico. Si tu papa o mama son gordos (más aún si tu mamá) y tu eres una chica, existe una gran posibilidad de que tu también te hagas gorda, eso es como que el sol sale en la mañana, gran chance de ser gorda, asi que mejor es que te pongas hacer 10 horas de aerobicos diarias, si quieres evitar eso, mmm con 30 minutos esta bien.

- Mejora nuestros parámetros fisiológicos: Controla nuestro peso, mantiene una presión arterial moderadamente baja, disminuye el colesterol, mejora nuestra frecuencia cardiaca, respiratoria. Cuando estamos jóvenes o menos de 30 años, podríamos decir que esto no toma tanta importancia, pero conforme avanzamos en edad el metabolismo disminuye y ahora si es importante, porque nos evitamos muchas enfermedades: cardiacas, la más importante la cardiopatía isquémica, osea un infarto del corazón; accidentes cerebro vasculares, osea un infarto cerebral o derrame que dicen las personas; diabetes, esto abunda ahora, más que las tricomonas en los genitales. Incluso cuando las personas ya están enfermas con estas cosas, el hacer ejercicio es parte del tratamiento no farmacológico.

- Mejora nuestro ánimo y autoestima. A veces es una razón para comenzar a ir al gimnasio, la depresión, el stress del trabajo, el desconectarse de las cosas y hacer algo diferente, o simplemente por ser tiempo de vacaciones. Al estar haciendo una "acción buena" como es el ejercicio, nos sentimos bien, y además aclara nuestra mente, despeja la mente y nos permite pensar mejor en nuestras posteriores labores.

- El ejercicio prolonga la vida, especialmente entre los 50 y 70 años, la mortalidad es 3 veces menor en las personas que hacen ejercicio regularmente. Es similar al hecho de que, las personas que comen en cantidades intermedias o pequeñas viven más, así más o menos.

Además el hacer ejercicio es una actividad placentera, que no tiene porque ser aburrida, es divertida, y lo mejor es que con las semanas, de 4 a 6, te vas dando cuenta de que estas consiguiendo resultados y eso te estimula a seguir trabajando, así que, adelante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario